As Nature Intended
 
A continuación un spot de campaña en contra de las cesáseas innecesarias durante la Semana Mundial por un Parto Respetado.
¿Cuándo es necesaria una cesárea? 

¿Tenés dudas respecto al motivo de tu cesárea?

La Operación Cesárea es un Acto Quirúrgico de Cirugía Mayor, reservada sólo para serias complicaciones que podrían estar ocurriéndole a la madre ó al bebé.

Es importante saber que:
  • Conlleva más riesgos y complicaciones que un parto fisiológico (ver artículo sobre riesgos): lesión a la vejiga, útero y vasos sanguíneos (2 por 100), hemorragia (de una a seis mujeres requieren transfusión sanguínea), accidentes anestésicos, coágulos en miembros inferiores(6-20 por mil), embolismo pulmonar(1-2 por mil), intestino paralizado(10 a 20/100 ligero,1/100 severo) y lesiones en el bebé por bisturí (en dedos, orejas, ojos, cabeza, entre otros)
  • Mayores posibilidades de infección
  • Problemas respiratorios en el bebé al nacer antes de tiempo ó de la fecha probable de parto.
  • Dificulta o impide el apego y el amamantamiento
  • El Post parto y la recuperación pueden resultar más dolorosas y prolongadas.
  • Mayor pérdida de sangre.
  • Aumenta la posibilidad de depresión posparto.
  • Si el médico obstetra o la Institución que te atiende tiene más de un 15% de cesáreas en el total de mujeres que asistió, esto indica que excede el índice recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Tenés una altísima probabilidad de ser operada para que nazca tu bebé.
Indicaciones correctas de Operación Cesárea:

  • Bebés intraútero con su salud muy comprometida (que no están en condiciones de atravesar un trabajo de parto.
  • Necesidad de finalizar el embarazo por enfermedad materna que no responde al tratamiento (por ejemplo diabetes o hipertensión) cuando la inducción "bien realizada" no fue exitosa.
  • Placenta Previa OCLUSIVA TOTAL
  • Desprendimiento de placenta normo inserta
  • Eclampsia
  • Procidencia de cordón irreducible
  • Bebés atravesados en el útero que no se ubican de cabeza luego de intentar que gire mediante una o varias versiones externas
  • Tumores que obstaculizan el paso del bebé
Motivos relativos de cesárea:
  • Pelvis "estrecha"
  • Sufrimiento fetal
  • Infección por herpes vaginal
  • Infección por HIV (depende del recuento/cantidad de linfocitos CD4)
Falsas indicaciones de Cesárea
  • Bebé grande sin intentar un trabajo de parto previamente
  • Bolsa rota de muchos días sin intentar una "buena" inducción
  • Evitar el daño del suelo pélvico (periné)
  • Bebé de cola o sentado
  • Cesárea anterior
  • Mellizos
  • Cuando el cordón umbilical está enroscado en el cuerpo del bebé
  • Bebés concebidos por fertilización o inseminación asistida
  • La edad de la madre (muy joven o mayor a 35 años)
  • Falla de inducción (inducción de menos de 12 horas de duración) *
  • Falta de dilatación *
  • Falta de descenso del bebé en el canal de parto *
*Estos tres falsos motivos de cesárea comparten un denominador común que es el poco tiempo que los profesioanales esperan para que estos procesos se completen. Si a las mujeres y los bebé se les da el espacio y el tiempo necesario y que cada uno necesita, la estadística indica quelas mujeres dilatan y los niños atraviesan el canal de parto salvo contadas excepciones (1,5 %)


Artículos:
Tomado de http://www.relacahupan.org/
Bookmark and Share
 
 
Picture
Células madres de las glándulas mamarias
(rojo/azul) y diferenciadas células
mamarias del adulto (verde) aisladas
de la leche materna humana.
Traducido por Enith Hernandez
Tomado de http://www.sciencealert.com.au/news/20081102-16879.html


El científico Perth que hizo el primer descubrimiento del mundo de que la leche materna humana contiene células madres confía en que el plazo de cinco años, los científicos cosecharan a un tratamiento de investigación para las condiciones de tan largo alcance como lesiones de la columna, la diabetes y la enfermedad de Parkinson.

Pero lo que el Dr. Mark Cregan está entusiasmado en este momento es la promesa de que su descubrimiento podría ser el comienzo de muchas revelaciones más emocionante de la potencia de la leche materna.

Él cree que no sólo cumple con todas las necesidades nutricionales de un niño en crecimiento, pero contiene marcadores clave que guían su desarrollo en la edad adulta.

"Ya sabemos cómo la leche materna provee a las necesidades nutricionales del bebé, pero apenas estamos empezando a entender que probablemente lleva a cabo muchas otras funciones", dice el Dr. Cregan, un biólogo molecular de la Universidad de Australia Occidental.

Él dice que, en esencia, las glándulas mamarias de la nueva madre toman el relevo de la placenta para la orientación de desarrollo en asegurar que el destino genético del bebé se cumpla.

"Está estableciendo el bebé para un desarrollo perfecto", dice. "Ya sabemos que los bebés que son amamantados tienen una ventaja de CI y que hay una serie de beneficios para la salud. Los investigadores también creen que los efectos protectores de ser amamantados, continuará en la vida adulta.

"El punto es que muchas madres ven las leches como idénticas - la leche de fórmula y la leche materna tienen el mismo aspecto por lo que debe ser el mismo. Pero ahora sabemos que son muy diferentes y muchos de los efectos de la leche materna versus leche de fórmula no se manifiestan durante décadas. Las compañías en cuestión se han centrado sobre la adecuación de las cualidades nutricionales de la leche materna, pero la fórmula no puede proporcionar la orientación del desarrollo ".

El interés del Dra. Cregan en la salud infantil que le llevó a investigar los complejos componentes celulares de la leche humana. "Yo estaba buscando en esta vasta complejidad de las células y pensé, 'Nadie sabe nada de ellos". "

Su presentimiento era que si la leche materna contiene todas estas células, sin duda tiene sus precursores también?

Su equipo de trabajo cultivó las células de la leche materna humana y encontraron una población que dio positivo por el marcador de células madres, nestin. Un análisis posterior mostró que una parte de la población de las células madres eran de múltiples linajes con el potencial de diferenciarse en múltiples tipos de células. Esto significa que las células podrían ser "reprogramado" para formar muchos tipos de tejido humano.

Presentó su investigación a finales de enero a 200 de los principales expertos del mundo en el campo en la Conferencia Internacional de la Sociedad para la Investigación sobre la leche humana y la lactancia en Perth.

"Hemos demostrado que estas células tienen todas las características físicas de las células madres. ¿Qué vamos a hacer ahora es ver si se comportan como células madres", dice.

Si es así, la promesa de proporcionar a los investigadores un medio totalmente ético de cosechar células madres para la investigación sin el debate que ha perseguido a la recolección de células procedentes de embriones.

La investigación ulterior sobre las células inmunes, que también se han encontrado en la leche materna y ya se han mostrado que sobreviven el proceso digestivo del bebé, podría proporcionar una vía para el desarrollo de objetivos para vencer a ciertos virus o bacterias.

Bookmark and Share
 
 
Picture
Estamos recibiendo más y más informes de las madres  y una disminución en la producción de leche asociada con el DIU Mirena. Hoy he recibido dos informes. Dada la relación cronológica constante entre la colocación de los DIU y la disminución de la madre en la producción de leche (1 a 2 semanas), es muy posible que la disminución en la producción de leche es el resultado de los DIU.

Por supuesto, también es probable que no todas las mujeres tendrán una disminución significativa; nadie me contacta cuando no tienen una disminución en la producción. Pero también es probable que sólo un pequeño porcentaje de mujeres que tienen una disminución de hecho se contactan conmigo.

Creo que tenemos que ser prudentes y advertir a las mujeres acerca de este posible efecto secundario de la Mirena. Todos los métodos anticonceptivos hormonales deben ser evitados por las madres lactantes, si es posible.

Por favor, comunique a todos sus contactos.

Jack Newman, MD
http://www.drjacknewman.com/

Bookmark and Share
 
 
Picture
Mujeres alrededor del mundo están [finalmente] questionando las numerosas intervenciones innecesarias que conlleva a un número de intervenciones necesarias, llevándolas a la sala quirúrjica.  Estas intervenciones realizadas a las madres y bebés provocan un trauma psicológico y hasta pueden poner en riesgo de peligro como a la madre tanto como al bebé.

Expertos descubrieron que los bebés nacidos por cesárea tienen mucho más a menudo problemas respiratorios, un 1,8 por ciento más que en los partos naturales. La probabilidad de ingresar en la unidad de cuidados intensivos del hospital es 1,4 veces mayor.

La administración de oxitocina sintética para acelerar el parto, cortar el periné (episiotomía), aplicar enemas de forma rutinaria y separar a los hijos al nacer ha sido duramente criticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  También se encuentran muchas intervenciones innecesarias hechas al recien nacido como el monitoreo interno en el que se encrusta a la cabeza del bebé un aparato [vea foto] el cuál puede causar daños irreparables, circuncisión infantil, corte prematuro del cordón umbilical, la succión de los bebés -una práctica común para prevenir supuestas enfermedades respiratorias en el cuál se descubrió que es un procedimiento totalmente innecesario, entre otras intervenciones. Todos éstos procedimientos intervienen en el vínculo de la madre e hijo y también se ha comprobado que intervienen en la lactancia y la confianza del recien nacido hacia la madre creando un trauma psicológico.

Playlist contiene 2 videos:

Bookmark and Share
 
 
Picture
Las nuevas madres que alimentan con biberón o substituto de leche materna a sus bebés, podrían poner su salud en situación de riesgo, dicen los investigadores. Las madres no reciben suficiente información acerca de la alimentación con biberón, debido al hecho de que la lactancia materna se promueve como la mejor forma de alimentación y los errores son demasiado elevados respecto de la concentración en la fórmula, el cambio de marcas y el calendario de los alimentos.

Esto puede dar lugar por ejemplo a la "sobrealimentación", que induce a la obesidad, mientras que los bebés que no reciben la dosis adecuada de la leche de fórmula, corren riesgo a estar desnutridos.

Así los investigadores encontraron que la falta de información y apoyo a las madres en lo que respecta a la alimentación con biberón, está contribuyendo al problema.

Una revisión de estudios con más de 13.000 madres encontraron que muchas se sentía culpable por la alimentación con biberón y olvidadas por el servicio de salud, además de pensar que eran un fracaso, para la alimentar a su bebe, con biberón o por no ser capaces de amamantar.

Otras pensaban que las matronas estaban más interesadas en ayudar a las madres lactantes, que a las que utilizan las botellas, según encontraron los expertos dirigidos por un equipo de la Universidad de Cambridge.

"La OMS y UNICEF respecto de la alimentación de los lactantes desincentiva la difusión activa de información sobre la alimentación con biberón durante el período prenatal y post-natal, pero permite el asesoramiento y la instrucción sobre la alimentación con biberón únicamente después de que la madre ha decidido utilizar la botella de alimentación", dice el estudio.

"La insuficiencia de información y apoyo para las madres que deciden utilizar el biberón y la leche de formula, puede poner la salud de sus bebés en situación de riesgo”, por hacerlos más susceptibles a desarrollar enfermedades como el asma, alérgias y la diabetes, según un nuevo estudio demuestra.

Los bebés que son alimentados con fórmula infantil tienen el doble de la incidencia de SIDS (síndrome de muerte súbita del lactante), en comparación con los bebés amamantados. Estos también fueron examinados y se encontró un coeficiente intelectual más bajo como también problemas neurológicos como el Mal de Parkinson más adelante como adulto, que los que fueron amantados con la leche materna.

Para obtener un resultado óptimo, la lactancia materna debe durar exclusivamente hasta los primeros 6 meses de edad, luego pasado estos 6 meses, introducir frutas y vegetales sólo como suplemento sin reemplazar su comida principal que es la lactancia materna, hasta el primer año de vida. Es recomendable amamantar hasta los dos años de edad o más. La lactancia materna debe ofrecerse a toda hora, sin horario restringido. Simplemente cuantas veces el bebé la pida. Recuerde que el amamantamiento no sólo es comida, es tambien agua y consuelo.

Conclusión

La leche materna está perfectamente diseñada para los bebés humanos. Los bebés no estan destinados a ser alimentados con una dieta de las vacas o las plantas. Lo que debemos entender es que la fórmula infantil no sólo es una imitación cara de la leche materna, que puede ser peligrosa para la salud de su bebé. Los bebés sólo deben ser alimentados con una dieta substituta de la leche materna cuando no hay otra manera de alimentar a el bebé.

Bookmark and Share
 
 
Picture
Para fortalecer el vínculo familiar y que los padres logren comprender mejor a sus hijos, una nueva campaña social ronda por las avenidas panameñas. María del Pilar Méndez

"Ellos no nacen violentos, aprenden de ti", dice el afiche junto a una parada de bus, con la imagen de un padre gritando a una niña. Este y los otros 119 'mupis' con mensajes similares en las principales calles de la ciudad capital son parte de la campaña: "Promoviendo relaciones sanas", cuyos mensajes motivan a una mejor relación de padres e hijos.

La campaña es promovida por la Fundación Relaciones Sanas, formada por profesionales miembros del Instituto Internacional de Psicoterapia en Panamá y presidida por Anabella de Brostella.

"Promoviendo relaciones sanas" es una iniciativa de Mónica Valencia de Castro, psicoterapeuta miembre de la fundación, y se inició el 30 de junio.

Explica Valencia de Castro que el objetivo de la campaña es llegar a esas personas que no buscan ayuda terapéutica, ya sea por desconocimiento de que su trato no es el correcto o falta de recursos económicos.  Esta es la primera campaña de la fundación para el público general, y consta de cuatro mensajes enfocados en la infancia.

"Escogimos la infancia, porque es una etapa sumamente importante. Es allí donde se modela el tipo de relación que va a tener. Uno espera que las personas nos traten como nos trataron en la infancia. Es decir, si mi papá me abandonó, yo voy a esperar que me abandonen; tendré ese temor", indica la psicóloga.

Las cuatro pemisas principales de los mensajes que ya se encuentran en 'mupis' son: "Consuela y calma a tu bebé"; "Ellos no nacen violentos, aprenden de tí"; "Dedicarle tiempo a tu hijo es tu major inversión" y "Pregunta qué hizo hoy y escucha...".

Picture
La psicoterapeuta menciona que cada mensaje está enfocado a diferentes etapas de la niñez. "Es muy importante no ser una figura represora, sino ponerse en los zapatos del niño y el adolescente; de sentir empatía. Cómo es que [el niño] está llorando por media hora y lo dejen llorando? Hay mitos que queremos combatir; el bebé deja de llorar porque se disoció, su mente se dividió como cuando tienes un trauma para poder tolerar la tensión que es necesitar a alguien, sentirte solo, asustado y que no haya alguien que te venga a socorrer", añade.

Asegura que la violencia es una conducta aprendida. "Cómo esperas que no le pegue al hermano, si tú le pegas primero? Uno modela más con el ejemplo que lo que uno pueda educar diciéndole cosas".

Valencia de Castro indica que, en nuestra país, son recurentes los casos de hombres que no se encargan de sus hijos y esto crea desconfianza en el niño que crece.

Para la especialista, los mensajes de la campaña deben reproducirse por todo el país y es por eso que espera que el Gobierno muestre interés en la campaña para llevarla en el ámbito nacional.

Además, aclara que este tipo de conductas no es una situación de un determinado sector de la sociedad, sino de todos los estratos sociales. Solo que alguien de escasos recursos tiene acceso limitado a ayuda psicoterapéutica.

[+info: http://www.fundacionrelacionessanas.org]

Campaña de publicidad contra el castigo físico infantil

Una campaña publicitaria muy parecida se dió acabo en Europa y muchos otros países alreadedor del mundo. Estamos despertando en cuanto a como criar a nuestros hijos y el impacto que éste influye en la vida de nuestros hijos y su futuro psicológico.  Antropólogos y expertos, están descubriendo que desde el momento de nacimiento, el ser humano es receptor tanto como de traumas en el nacimiento, intervenciones innecesarias al recien nacido, eventos de la niñez sea maltrato o experiencias felices, todo ésto queda grabado en el sistema neurológico e influye en el desarrollo y comportamiento de los afectados. E aquí un Spot de televisión de la campaña Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico, impulsada por el Consejo de Europa con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Bookmark and Share
 
 
Picture
Cuando los bebes varones nacen, el Prepucio esta aderido completemente al glande, protejiendolo de la orina, infecciones, feces y otros microorganismos es por eso que la circuncisión no debe ser practicada. A medida que el niño se va desarrollando, la capa del prepucio se va disolviendo lentamente (Edad 3 a 10 años) dejando un prepucio completamente funcional (Edad 10 - 18). Porque el prepucio de los bebes está completamente aderido al glande (como una uña a su base), la retracción para la 'supuesta' limpieza provoca sangramiento, infecciones, un dolor incomparable y esto conlleva a una mala cicatrización. La retracción forzada y temprana del prepucio de su bebé lo llevará a la condición mejor conocida como Fimósis.

E aquí una gráfica de niños el cual el prepucio no es retractable, es normal, sano y deseado: (noten la diferencia de edad ésto varía en cada niño)
Picture
La retracción forzosa o suave del prepucio, NO se debe de hacer en lo absoluto! Indiquele a su médico que revise los nuevos textos pedriáticos acerca del cuidado del pene intacto de su bebé. Muchos médicos ignoran estos nuevos estudios y están perjudicando a muchos de nuestros niños varones.

Para la limpieza del pene de su bebé simplemente se limpia COMO UN DEDO. NO RETRAER! A la edad en que el niño llegue a su pubertad, el podrá retraer su pene, limpiar y luego reemplazar. Mientras tanto, simplemente vaya al paso de los deseos de su niño y evite los baños con jabones ya que éstos simplemente alteran la flora genital. En tal caso, puede hechar una onza de bicarbonato de soda en la tina para balancear el PH.

Muchas madres indican que sus hijos no desean que se les ayude a la limpieza de su pene, lo que no tienen por enterado es que un baño en una tina con agua tibia ayuda a que el pene se limpie sin la necesidad de manipulación. Simplemente enséñele como retraer gentilmente su prepucio, limpiarze y luego llevarlo a su posición original y cuando éste esté listo, el lo hará cuando sea necesario.
Picture
Bookmark and Share
 
 
Una sonda de lactancia es un dispositivo que le permite a la madre que amamanta suplementar a su bebé con leche materna, substitutos de leche materna o agua de glucosa con el agregado de calostro (agua de glucosa pura, generalmente, sólo debería usarse el 1ro y 2do día después del nacimiento) sin utilizar biberones.

El uso temprano de la tetina o tetilla artificial puede provocar que el bebé se “mal acostumbre” o que tenga “confusión tetina-pezón”, pues esto interfiere con la forma en que el bebé mama del seno.  Mientras mejor mame el bebé, más fácil le será obtener la leche.  Si el bebé no obtiene leche del seno bien, se puede dormir o empujar el seno cuando el flujo disminuye.  Además, el bebé puede rechazar el seno, aumentar muy poquito o bajar de peso y hasta deshidratarse. Puede también provocar dolor en los pezones a la madre.  Aunque las tetinas no siempre causan problemas, su uso cuando las cosas van mal, raramente las mejora, y generalmente, las empeora.
En la foto la doctora Alejandra Mercado con su hija Samanta, actualmente de cinco años, usando un relactador. Puedes entrar a la web de Alejandra, Dar de Mamar,  haciendo clic aquí.

La sonda de lactancia es por mucho, el mejor método para suplementar, si suplementar es realmente necesario. (Sin embargo, colocar  correctamente al bebé, hace que el bebé obtenga mas leche y por lo tanto es amenudo posible evitar la suplementación). Es mejor que usar  jeringas, tazas, alimentación con el dedo o cualquier otro método, ya que el bebé está en el seno y amamantándose. Los bebés, como los adultos, aprenden haciendo.Y hay más en la alimentacion materna que leche materna.

El set de sonda de lactancia consiste en un recipiente para el suplemento -generalmente un biberón con la tetina agrandada- y un tubo largo y delgado que va en el recipiente.  Las sondas de lactancia se consiguen fácilmente y son muy sencillas para usar en algunas situaciones, pero no siempre. Las sondas de lactancia que se compran son particularmente útiles cuando es un bebé más grande el que necesita la ayuda o cuando la madre necesita suplementar mellizos, cuando se necesita la sonda de lactancia por período largo, o cuando hay problema con las sondas de lactancia caseras.  Sin embargo, aunque las sondas de lactancia que se compran no son baratas, su costo es igual a 2 semanas de la fórmula común.

Por favor notar: el uso de un tubo con una jeringa, con o sin tetina, en vez del método explicado anteriormente es innecesariamente complicado y no agrega ninguna efectividad a la técnica.  Por el contrario, es más molesto.

 Uso de la sonda de lactancia

1.  Poner primero al bebé en el seno, y  la sonda se desliza dentro de la boca del bebé al momento apropiado.  Mientras mejor se agarre al seno, el bebé va a obtener más leche materna y será más fácil usar la sonda y por menos tiempo será necesario el suplemento.  El seno debería suavemente hacerse un lado de manera que pueda más rápidamente ver la comisura  de la boca del bebé y la sonda sostenida entre el dedo índice y el pulgar, la debe deslizar por el costado de la boca de manera que entre derecha hacia la parte de atrás de la boca y al mismo tiempo hacia el paladar.  La sonda está en posición correcta cuando el fluido desciende por ésta en forma más o menos rápida.  No se necesita llenar la sonda con fluido antes de ponerlo en la boca del bebé.


2.  O también se puede prender  el bebé al seno y a la sonda al mismo tiempo, ésta se ubica a lo largo del seno hasta el pezón. Mientras mejor se agarre al seno, más fácil va a ser el uso de la sonda.

También mientras mejor sea el agarre, hay más probabilidad de que en corto tiempo deje la sonda.  Por lo tanto, ubicar al bebé en forma adecuada y que se agarre al seno en forma correcta es muy importante.

3.  La sonda puede ser adherida al seno con tela-adhesiva, si la madre lo desea, aunque no es realmente necesario y no siempre ayuda.

4.  La sonda no necesita pasar el final del pezón,  sólo necesita estar entre las encías del bebé para trabajar correctamente.  Parece funcionar mejor si se ubica la sonda en el costado de la boca del bebé en forma directa sobre la lengua (hacia el paladar). Ciertas veces es beneficioso que la madre sostenga la sonda con el dedo ya que algunos bebés tienden a empujarla fuera de posición con la lengua.

5.  El biberón que contiene el suplemento no debería estar más alto que la cabeza del bebé.  Si la sonda funciona sólo estando más alta que la cabeza del bebé algo no está bien.  Sostenga la botella más alta sólo si lo sugiere el doctor o el especialista.

6.  A menos que le instruyan de otra manera, es  mejor usar la sonda con cada amamantamiento, aunque algunas madres encuentran que es más fácil no usarla durante la noche.

7.  No corte el final de la sonda. Funciona bien tal como está.

8. No debería llevarle al bebé una hora para tomar una onza de leche con la sonda de lactancia.  Si es así, la sonda probablemente no está colocada correctamente o el bebé no está bien agarrado, o ambas cosas.  Cuando la sonda de lactancia está bien colocada, la toma será de 15 a 20 minutos, para beber una onza de suplemento, normalmente menos.

9.  Un consejo para hacer su uso más fácil: Use camisas con bolsillos en el seno  y ponga la botella en el bolsillo.

Limpieza del dispositivo

1.  No hierva la sonda.  No está hecha de material que pueda hervirse.

2.  Después de utilizarla, limpie la botella y la tetina como siempre.  No hierva la sonda. La sonda debe vaciarse después de su uso y enjuagarse con agua caliente (haga pasar agua caliente por adentro de ésta) luego, déjela secar.  Jabón no es necesario, puede usarlo si lo desea pero asegúrese que la haya enjuagado la sonda muy bien. Las sondas tienden a endurecerse y  por lo tanto se vuelven no aptas para su uso al cabo de una semana.

Separación del bebé de la sonda de lactancia.

1.  Esté en contacto con la clínica de lactancia materna  para que le enseñen cómo separar al bebé de la sonda de lactancia.

2.  La separación del bebé de la sonda de lactancia puede tomar varias semanas o sólo un corto plazo.  No se desanime ni trate de forzar la separación.  Generalmente, la cantidad de leche requerida en la sonda de lactancia aumenta en 1 o 2 semanas, luego se nivela durante un período de tiempo variable antes de disminuir.  El proceso completo puede tomar de 2 a 8 semanas, aunque algunas madres han usado el método durante unos días, mientras que otras no han podido pararlo. Muchas veces ocurren grandes mejoras después de mucho tiempo sin cambios.

3.  Observe al bebé alimentarse.  Si no sabe si está bebiendo, pregunte.  Ponga al bebé al seno, déjelo que se alimente siempre que esté succionando y bebiendo, luego use compresión del seno (Documento # 15 Compresión del seno) para mantener al bebé tomando, luego repita el proceso en el otro seno.  Puede volver al primer seno y continuar de un lado al otro mientras que el bebé siga tomando.  Después de terminar de alimentarlo de los 2 senos, inserte la sonda en la boca del bebé y permita que se alimente hasta que esté satisfecho.

4.  La botella de la sonda de lactancia se puede bajar 6 a 12 pulgadas por debajo de la cabeza del bebé, pero  hágalo solamente si el bebé está bebiendo muy rápido.

Documento # 5 Uso de la sonda de lactancia. Revisado Enero 2000
Escrito por Jack Newman, MD FRCPC
Traducido por Sandra D’Angelo
Bookmark and Share
 
 
Picture
Llevar a su bebé forma parte de los principios del método de crianza: Crianza con Apego o crianza natural como también llamada crianza con amor. Llevar a su bebé puede ser por métodos como un reboso, cargador o portabebé.

La crianza con apego (attachment parenting) es una frase acuñada por el pediatra norteamericano William Sears. Se trata de una filosofía de crianza basada en los principios de la teoría del apego. De acuerdo a la teoría del apego, los bebés establecen un fuerte vínculo emocional con sus padres, un vínculo precursor de la seguridad y de la empatía en las relaciones personales en la edad adulta. Un inadecuado establecimiento de un vínculo seguro en la infancia puede conllevar a dificultades psicológicas.

La crianza con apego, propuesta originalmente por John Bowlby, afirma que el niño tiene una tendencia a buscar la cercanía a otra persona y se siente seguro cuando esa persona está presente y es sensible a cubrir sus necesidades tanto físicas como emocionales. Bowlby había propuesto en 1951 la hipótesis de que la privación materna no sólo causaba depresión en la niñez, sino también hostilidad e incapacidad para establecer relaciones saludables en la vida adulta. Dentro de esta teoría los niños biológicamente están “diseñados” a estar apegados a sus padres, no sólo para satisfacer sus necesidades sino porque son seres profundamente sociales.

Para la crianza con apego, existen ocho principios fundamentales que promueven la vinculación segura entre los padres y el niño. Aunque ninguno de estos principios se derivan directamente de la investigación inicial, se presentan como prácticas de crianza que dan lugar a una vínculo seguro. Unos padres sensibles, coherentes en sus respuestas y disponibles emocionalmente garantizan un sano establecimiento de la vinculación emocional.

Estos padres tratan de comprender las necesidades psicológicas de sus hijos, con la finalidad de no hacerse expectativas poco realistas de la conducta infantil. La disciplina para esta filosofía toma en cuenta la edad del niño para evitar la frustración que se produce cuando se esperan cosas más allá de la capacidad del pequeño. Disciplina significa orientar a los niños, mostrarles las consecuencias naturales de sus actos, la escucha, la modelización y descarta los medios punitivos como el cachete o el tiempo fuera.

El Dr. Sears sostiene que un bebé es mentalmente incapaz de manipular para conseguir la atención de sus padres.

La crianza con apego no significa que un niño no pueda por sí solo satisfacer sus necesidades, estará capacitado para ello en la medida que sus padres sean sensibles cuando estas surgen. Estas necesidades hay que entenderlas en el tiempo, como surgen, como cambian, cuales son sus circunstancias. Los padres deben ser flexibles e idear formas de responder a ellas adecuadamente siempre bajo un clima amoroso y conciliador. Por ejemplo, el bebé que pide estar en brazos, simplemente lo necesita y no lo pide porque “es un mañoso”, si esta necesidad está satisfecha, el bebé más adelante se sentirá seguro al comenzar la etapa del gateo, no pedirá tanto estar en brazos, pero surgirán otras necesidades acordes con su etapa evolutiva.

Los niños a los cuales se les cría con desapego buscarán a lo largo de su vida otras formas de cubrir las necesidades dando lugar lamentablemente a trastornos mentales y sociales.

[artículo tomado de http://www.bebesymas.com]

Para más artículos acerca de llevar a su bebé, puede visitar la pagina de Crianza Natural.

Bookmark and Share
 
 

Estamos tan orgullosos de presentar el nuevo material creado por La Organización Nacional de Información y Recursos de la Circuncisión. Enith Hernandez, creadora de AsNatureIntended, junto con Clara Franco de México Intacto partciparon en la tradución del material al Español para aquellos Latinos que desean información de la circuncisión.

He aquí, el DVD: Decisión de la Circuncisión con subtítulos en español.

Bookmark and Share
 
Sitemap